Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP)

La Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP) surge como estrategia para la creación y difusión del conocimiento sobre estudios de paz desde una perspectiva epistemológica y gnoseológica; con una visión transdisciplinar, con sede en la Facultad de Derecho y Criminología.

Encaminándose hacia la consolidación de un espacio de colaboración y cooperación internacional para la producción de ciencia básica, ciencia aplicada y estudios de frontera, en beneficio de la formación de académicos, estudiantes y ciudadanía interesada en la paz, contribuyendo al cumplimiento de los ODS y la visión global que de estos emana.

La RAIIP pretende contribuir al reconocimiento nacional e internacional de la Facultad, en este ámbito de investigación y abonar con ello al cumplimiento de indicadores de certificación y acreditación en la generación de líneas de investigación con beneficio e impacto social.

Actualmente, se cuenta con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales en el tema, con líneas de investigación y grupos que trabajan en productos de alto impacto.

• Ser una vía para la formación de investigadores con la posibilidad de estudiar y practicar en diversos escenarios sociales y académicos derivados del trabajo interinstitucional.
  • Contribuir al logro y consolidación de los indicadores relacionados con la producción científica, la vinculación y la movilidad en los programas relacionados con los estudios de la paz de todas las instituciones participantes.
  • Fortalecer las líneas de investigación de los estudios de la FACDYC y la UANL, con una visión de competencia global.
  • Generar y divulgar conocimiento en formato Open Access y en formato editorial, para acercar la ciencia de la paz a la ciudadanía y contribuir con ello a una reconstrucción exitosa del tejido social.
  • Ser un modelo de investigación a seguir en el ámbito de los estudios de la paz.
  • Generar acciones tangibles en la consecución de logros de acreditación internacional para los programas de la facultad.
  • Ser una plataforma para la creación y consolidación de grupos de investigación especializados en el estudio de la paz y los conflictos, con respaldo y apoyo internacional.
  • Ser la vía para el diseño y oferta de programas académicos de colaboración internacional en los estudios de la paz y los conflictos.

Promover un espacio de encuentro e intercambio transdisciplinar de conocimientos en torno a la investigación para la paz con diversos abordajes teóricos y metodológicos. Siendo estos:

• Creación de una base de datos de investigadores.
  • Difundir grupos, proyectos, información bibliográfica y eventos en torno a la investigación para la paz.
  • Articular de forma virtual o presencial cursos, seminarios, talleres, foros, congresos, entre otros, de alcance nacional y/o internacional.
  • Impulsar proyectos de investigación conjuntos a nivel internacional.
  • Desarrollar una política editorial de la producción de sus miembros, a través de la generación de libros y artículos científicos, así como mantener una base bibliográfica actualizada.

La RAIIP mediante su operación ordinaria tiene contemplado generar investigaciones con alto impacto social que contribuyan a la creación de políticas públicas, metodologías, modelos de enseñanza, líneas de investigación y generación de conocimiento, así como programas que permitan la interiorización de valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la equidad, la paz, el diálogo, la solidaridad, entre otros, para lograr una revalorización social, un proceso en donde la paz se encuentre inmersa en las estructuras políticas y sociales, y conlleven a crear una mayor capacidad de transformación social positiva.

1. Consolidar grupos de investigación de las instituciones pertinentes.
  2. Generar sinergias de internacionalización y cooperación conforme a parámetros internacionales de los investigadores y de las instituciones a las que pertenecen.
  3. Desarrollar proyectos de investigación y generación de conocimiento sobre los ejes temáticos de la RAIIP.
  4. Generar y divulgar conocimiento en formato Open Access y en formato editorial, para acercar la ciencia de la paz a la ciudadanía y contribuir con ello a una reconstrucción exitosa del tejido social.
  5. Fortalecer los programas académicos de las instituciones miembro,
  6. Formación de recursos humanos en el ámbito de la investigación para la paz.

El logotipo de la RAIIP representa la fraternidad de las diferentes razas.

Está compuesto por cuatro pirámides de Kukulkán que señalan los puntos cardinales. En el centro se localizan las grecas escalonadas que describen la dualidad (hombre-mujer, orden-caos, paz-conflicto) coexistiendo en armonía.

• Cultura de Paz

• Neida Coromoto Albornoz Arias
  • Paris Alejandro Cabello Tijerina
  • Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez

La RAIIP es institución auspiciadora del Seminario Permanente de Capacitación del Colegio de Mediadores del Estado de Nuevo León.

Producción académica

• Cultura de Paz y de la Legalidad. Formando agentes de paz.
  • Diversas miradas, un mismo sentir: comunicación, ciudadanía y paz.
  • Cultura de Paz
  • Tratado de Justicia Alternativa