Centro de Litigación y Mediación

El Centro de Litigación y Mediación de la FACDYC brinda a la sociedad en general un servicio de atención y asesoría en la gestión y resolución de conflictos en materia comunitaria, escolar, civil, mercantil, penal, empresarial, laboral, familiar, y medio ambiente.

Los estudiantes y maestros tendrán su laboratorio de prácticas en el que podrán desarrollar habilidades y técnicas para la intervención en controversias; logrando un impacto positivo al interior de la Universidad y en la comunidad en general.

La transformación acelerada y globalizada que vive la sociedad requiere hacer los ajustes necesarios para responder a los nuevos requerimientos que se suscitan en las relaciones cotidianas que provocan conflictos.

Por ello, se necesitan nuevos proyectos educativos, con el objeto de que nuestros estudiantes tengan una formación integral del conocimiento en los métodos heterocompositivos y los autocompositivos, debiendo tener los conocimientos, habilidades y herramientas para abordar los conflictos, así como tener la capacidad de apoyar a la comunidad en su solución, evitando el acudir al sistema judicial tradicional.

En este sentido, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL ha creado el Centro de Litigación y Mediación, en donde los estudiantes de pregrado y posgrado tienen la oportunidad de aplicar los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, brindando los servicios de mediación, conciliación y arbitraje a las personas físicas o morales para que de forma expedita, ágil y con calidad de servicio, colaboren con acuerdos voluntarios que reduzcan los desgastes económicos y emocionales de los contendientes.

Actividades

• Promover la formación de nuevos mediadores, conciliadores y árbitros en la comunidad universitaria, a través de cursos, talleres y diplomados de capacitación.
    Para acreditarlos ante el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León, el centro apoya a la comunidad universitaria brindando a estudiantes y docentes empoderamiento teórico-práctico, sobre la manera en que pueden resolver sus disputas a través de una vía pacífica.
  • Los estudiantes, profesores y la comunidad en general, tendrán la posibilidad de acudir al Centro de Litigación y Mediación para resolver sus diferencias, cualquiera que sean, siempre y cuando los asuntos no vayan en contra del orden público y del interés social, conforme lo señala la Ley de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado.
  • Celebrar convenios de colaboración con universidades, organismos no gubernamentales, centros educativos públicos y privados, locales, nacionales e internacionales para la aplicación de estas nuevas herramientas jurídicas.
  • Impulsar la capacitación de la reforma penal, en lo referente a las medidas alternativas y la justicia restaurativa.

El Centro de Litigación y Mediación contribuirá y se integrará a los demás centros de métodos alternos que existen en el Estado.