Centro de Litigación y Mediación

El Centro de Litigación y Mediación de la FACDYC, brinda a la sociedad en general un servicio de atención y asesoría en la gestión y resolución de conflictos en materia comunitaria, escolar, civil, mercantil, penal, empresarial, laboral, familiar y medio ambiente

Los estudiantes y maestros tendrán su laboratorio de prácticas en el que podrán desarrollar habilidades y técnicas para la intervención en controversias, logrando un impacto positivo al interior de la Universidad y en la comunidad en general.

La transformación acelerada y globalizada que vive la sociedad, requiere hacer los ajustes necesarios para responder a los nuevos requerimientos que diariamente se suscitan en las relaciones cotidianas que provocan conflictos, por ello se necesitan nuevos proyectos educativos de la universidad, con el objeto de que nuestros alumnos tengan una formación integral del conocimientos en los métodos heterocompositivos como los autocompositivos, debiendo tener los conocimientos, habilidades y herramientas para abordar los conflictos y tener la capacidad de apoyar a la comunidad en su solución, evitando el acudir al sistema judicial tradicional.

Para ello, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL encuentra la necesidad de crear un Centro de Litigación y Mediación, donde los estudiantes de la comunidad universitaria en general, (pregrado y posgrado) tengan la oportunidad de practicar la aplicación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, proporcionando los servicios de mediación, conciliación y arbitraje a las personas físicas o morales para que de una forma expedita, ágil, y con calidad en el servicio, se colabore con acuerdos voluntarios que en gran parte reduzcan los desgastes económicos y emocionales de los contendientes, además de contribuir en evitar rezagos en los tribunales judiciales.

Entre las principales actividades a realizar, se encuentran:

• Promover la formación de nuevos mediadores, conciliadores y árbitros en la comunidad universitaria, realizando cursos, talleres, diplomados de capacitación

para posteriormente acreditarlos ante el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. De esta manera, el Centro

apoya a la comunidad universitaria brindando a los estudiantes y maestros «empoderamiento» teórico-práctico, sobre la manera en que pueden resolver sus

disputas, a través de una vía pacífica.

• Los estudiantes, profesores y la comunidad en general, tendrán la posibilidad de acudir al Centro de Litigación y Mediación, a resolver sus diferencias, cualquiera

que sea, siempre y cuando los asuntos no vayan en contra del orden público y del interés social, conforme lo señala la Ley de Métodos Alternos de Solución

de Conflictos del Estado.

• Celebrar convenios de colaboración con universidades, organismos no gubernamentales, centros educativos públicos y privados, locales, nacionales e

internacionales para la aplicación de estas nuevas herramientas jurídicas.

• Impulsar la capacitación de la reforma penal, en lo referente a las medidas alternativas y la justicia restaurativa.

El Centro de Litigación y Mediación contribuirá y se integrará a los demás centros de métodos alternos que existen en el Estado.

Centro de Litigación y Mediación de la FACDYC

Tel.: +52 (81) 8329-4280 ext. 7067