Regresar

Compartir:

Historia

Nace en el 19 de enero de 1824 cuando el jurista nuevoleonés, Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez (que a la sazón era presidenre del Supremo Tribunal de Justicia del Estado), dictó la primera cátedra de derecho civil en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey.

Un año después, el 5 de mayo, el congreso local expidió los decretos números 32 y 33, por los que se crea el Colegio de Abogados, y se establece que correspondía a este organismo regular y certificar el ejercicio de la abogacía en el naciente estado.

Más tarde, el Seminario fue habilitado para conferir los grados mayores en teología y derecho.

En 1857 hubo un cambio significativo en la enseñanza de secundaria y en lo profesional. Dos años después, el gobernador interino José Silvestre Aramberri, expidió el decreto por el cual se creó el Colegio Civil del estado, que tendría a su cargo la impartición de la instrucción primaria y de la superior, en las carreras de medicina y jurisprudencia.

La Escuela de Jurisprudencia que, hasta entonces había tendido por sede al Seminario, por decreto del Congreso del Estado, fue trasladada junto con la Escuela de Medicina a las instalaciones del Colegio Civil de Nuevo León.

El 31 de diciembre de 1873, se estableció por decreto el Consejo de Instrucción Pública. En 1877, también por decreto, se acordó que el Colegio Civil fuera destinado a la educación secundaria, y que la Escuela de Jurisprudencia quedaría a cargo del Colegio de Abogados.

El primer reglamento de la Escuela de Jurisprudencia se dio conforme a la ley del 12 de diciembre de 1877. La carrera comprendía dos áreas: abogados y escríbanos.

El 10 de diciembre de 1891, se expide la Ley General de Instrucción Pública que, entre otras cosas, señalaba que los exámenes profesionales deberían aplicarse en las mismas escuelas donde se realizarían los estudios. Por lo anterior, a partir de 1892 los exámenes profesionales de abogado se realizaron en la Escuela de Jurisprudencia.

Bernardo Reyes, gobernador del estado, pone por decreto el 3 de noviembre de 1891 la desaparición del Colegio de Abogados, y determina que los fondos y bienes materiales del mismo pasarían a la Escuela de Jurisprudencia, con sede en Colegio Civil, que pasaría al segundo piso del Palacio Municipal de Monterrey, en una edificación construida ex profeso, y pagada con fondos del Colegio de Abogados. La mencionada edificación daría inicio a la construcción de la planta alta del viejo palacio regiomontano, dejando el local del Palacio Municipal en marzo de 1892.

Sin embargo, el 10 de mayo e 1891, el Gobierno del Estado había firmado un contrato con el Sr. Mariano Peña, para construir en 10 meses, el nuevo edificio de la Facultad de Jurisprudencia, en un terreno ubicado en la calle Abasolo, con frente a la calle La Presa (hoy Diego de Montemayor).

El costo del nuevo edificio fue pagado con fondos del Colegio de Abogados y del Gobierno del Estado. Permaneciendo ahí 67 años, de 1891 a 1958.

Durante este periodo, se realizaron reformas al plan de estudios, y entre otras cosas, se redujo el periodo de escolaridad de seis a cinco años. Posteriormente, los años lectivos se transformaron en semestres.

El 19 de octubre de 1913 se inaugura la Biblioteca “Lic. José Juan Vallejo”, de la Escuela de Jurisprudencia.

Dos décadas después, el 7 de junio de 1933, en el Periódico Oficial del Estado, se publica el Decreto Núm. 94, que expedía la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León, que en su Artículo 40, enumeraba las dependencias integradas, señalando en el punto III, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El primer rector electo de la naciente universidad, fue el Lic. Héctor González, quien sostenía el cargo de director de la Escuela de Jurisprudencia, transformada ahora en facultad.

Es importante señalar que la vieja casona de las calles de Abasolo y Diego de Montemayor, sede del mencionado plantel también fue, por un tiempo, sede de la Rectoría de la Universidad de Nuevo León.

El 29 de septiembre de 1943, en el Periódico Oficial del Estado, se publicaría el Decreto Núm. 79, la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León, naciendo así, la segunda Universidad de Nuevo León. Dos meses después, el 20 de noviembre, queda instalado el nuevo Consejo Universitario.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales abandona en septiembre de 1958 a la vieja casona, para instalarse en su nuevo edificio en Ciudad Universitaria, donde actualmente continúa residiendo.

Así, en septiembre de 1974, durante el periodo administrativo del entonces director, Lic. Neftalí Garza Contreras, se crearon tres nuevas carreras: criminología; el colegio de ciencias de la comunicación en el área de periodismo; y el colegio de ciencias políticas. Siendo a su ve cuna de otras facultades, con estos dos últimos, ahora como Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Años después, la Facultad de Ciencias Sociales queda como Facultad de Derecho y Criminología.

A medio siglo de su estancia en Ciudad Universitaria, la Facultad de Derecho y Criminología ha ampliado su catálogo educativo, ya que además de licenciaturas, también se ofertan programas académicos de maestría y doctorado, con este último teniendo relaciones académicas con prestigiosas universidades de América Latina y Europa.

De igual manera, la cobertura territorial se ha extendido, ya que se ofrecen los programas de las licenciaturas en Derecho y en Criminología en diferentes municipios de Nuevo León.

Responsable: Facultad de Derecho y Criminología

UANL Excelencia