Analizan violencia de género simbólica

María de Lourdes Tamez, experta en derecho y criminología, planteó en webinar de la UANL ampliar el estudio de la violencia en el ámbito de la educación universitaria.

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció alternativas a la violencia en las aulas mediante el webinar “Violencia simbólica en el aula”, impartido el 7 de diciembre por María de Lourdes Tamez Pérez a través de las redes sociales de la facultad.

De acuerdo con la maestra en mediación y solución colaborativa de conflictos, este tipo de violencia ha sido un tema poco estudiado a nivel de educación superior, ya que suele tratarse solamente en los niveles de educación primaria y medio superior.

Ella misma define a la violencia simbólica como el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien e imponer algo, que se expresa por medio de símbolos, gestos y acciones que representan algo.

En la era de las redes sociales, la violencia simbólica ha encontrado un nicho para desarrollarse, algo que ya en los años setenta adelantaba Pierre Bourdieu, uno de los máximos representantes de la sociología contemporánea.

Desde esta perspectiva, señala, la violencia simbólica reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio-sumisión.