FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

MAESTRÍA EN REGULACIÓN MODALIDAD EN LÍNEA

La Maestría en Regulación, puesta en marcha en cooperación con la Universidad Externado de Colombia y con ASIER (Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación), busca generar capacidades en actores clave en la implementación y ejecución de las herramientas de mejora y permite hacer de la política regulatoria, un elemento continuo y sustentable, además de fortalecer el ambiente de negocios y elevar el bienestar social.

MODALIDAD EN LÍNEA CON TRES ORIENTACIONES:

 

 MEJORA REGULATORIA

• Formula y aplica estrategias de solución conforme al marco regulatorio que optimice el funcionamiento de la empresa, mediante el cumplimiento de sus obligaciones y objetivos de negocio.

 

ENERGÍA

• Analiza el marco regulatorio del sector energético en los ejes de hidrocarburos, electricidad y energía renovable, y plantea soluciones innovadores que faciliten la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional.

 

SECTORES REGULADOS*

• Analiza el marco regulatorio de los sectores en telecomunicaciones, transporte o salud, tomando como base el diseño institucional y regulatorio para facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones desde un enfoque social, empresarial y de gobierno.

   (*Se podrá optar por uno de estos 3 sectores: - transporte, salud o telecomunicaciones)

OBJETIVO

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE EGRESO

CAMPO LABORAL

MOVILIDAD

REQUISITOS

Promover la formación de profesionales expertos en resolver problemas concernientes a la implementación de políticas y regulaciones en servicios públicos relacionados a los mercados de energía y sectores regulados.

En su orientación en Energía, los egresados desarrollarán habilidades que les permitan identificar problemáticas en el marco regulatorio en los sectores de hidrocarburos, electricidad y energías renovables y formular soluciones innovadoras a estas problemáticas.

 

En la orientación en Mejora Regulatoria, los egresados serán capaces de diseñar soluciones vanguardistas para la creación y mejora del marco regulatorio, que haga más eficaz y eficiente la ejecución de las reglas para normar las distintas actividades económicas y sociales, lo que permitirá generar crecimiento económico y bienestar social.

 

En Sectores Regulados, serán capaces de analizar las problemáticas del sector regulado y propongan estrategias que permitan cumplir de manera eficaz y eficiente con los mandatos legales, además de desarrollar la capacidad de identificar áreas de oportunidad y promover mejoras al marco regulatorio en sectores como medio ambiente, sanitario, infraestructura, propiedad intelectual, entre otros.

 

El aspirante que ingrese debe poseer habilidades y actitudes:

• Trabajo en equipo

• Liderazgo.

• Asertividad.

• Capacidad de análisis de información.

• Habilidades básicas en el uso de las TIC.

• Capacidad y disposición para el estudio independiente.

• Un alto nivel de disciplina y motivación hacia el estudio.

• Capacidad para administrar sus tiempos

• Capacidad de síntesis.

• Congruencia entre el ser y el deber ser.

• Realizar investigación científica básica o aplicada en diversas áreas del conocimiento en el sector.

 

Los egresados de la Maestría en Regulación:

• Conocen el marco regulatorio nacional en los ámbitos económico, social y administrativo, tomando en cuenta las mejores prácticas nacionales e internacionales, para identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones que respondan a las necesidades del Gobierno, Empresa y Sociedad.

 

• Diseña soluciones innovadoras para la creación y mejora del marco regulatorio, mediante las políticas, instituciones y herramientas que permita a los tomadores de decisiones maximizar el bienestar social a través de una regulación que procure el crecimiento económico, bienestar general y desarrollo humano.

 

• Realiza actividades propias de investigación, a través de la aplicación de metodologías científicas de actualidad y relevancia, para proponer soluciones a las problemáticas nacionales e internacionales en materia regulatoria.

 

• Desarrolla habilidades para analizar el impacto de la regulación en su ámbito de influencia, con el fin de contribuir a una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

 

- Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal

- Autoridades de Mejora Reguladora

- Organismos Internacionales (Banco Mundial, BID, OCDE, entre otros)

- Consultorías

- Despachos

- Sector Privado

- Academia

- Organizaciones no Gubernamentales (IMCO, México Evalúa, entre otras)

- Empresas Productivas del Estado

- La UANL ofrece a sus alumnos la oportunidad de realizar un intercambio académico durante un semestre y hasta un año en universidades nacionales

  y del extranjero; así como a estudiantes procedentes de universidades de la República Mexicana y de otros países con los cuales tiene convenio.

- Título de Licenciatura en cualquier campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, y otras, evaluadas a juicio del comité del

   programa.

Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación a partir de la fecha de la primera inscripción al programa; de lo contrario causarán baja definitiva del programa.

- Promedio general, como mínimo, de 80 en la licenciatura.

- Asistir presencialmente al seminario de la Unidad de Aprendizaje “Metodología de la Investigación” y al seminario de la Unidad de Aprendizaje “Producto

  Integrador” en las fechas que se establezcan.

- Realizar trámite de preinscripción, a través de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad y de manera definitiva por el

  Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.

- Presentar y aprobar examen de conocimientos generales “CENEVAL EXANI III”.

- Dominio del idioma inglés acreditado mediante el examen de inglés “EXCI” aplicado por la U.A.N.L.

 

CONVOCATORIA Y REGISTRO

Registrarse para los dos exámenes: EXCI y EXANI-III del

 

Convocatoria: 1 al 15 de octubre 2019  en www.uanl.mx ingresando a los siguientes apartados: Aspirantes y Concurso de ingreso a Posgrado

 

Capturar los datos solicitados en liga de registros para generar la hoja de registro al examen, imprimir y efectuar el pago en cualquier sucursal BANORTE. Fecha límite de pago: 16 de octubre 2019

 

Una vez registrado no habrá cambio de Maestría.

 

Después de haberse registrado llenará la encuesta de datos personales en Liga de captura de datos.

 

El día 17 de octubre 2019 (único día) ingresará en Liga de acceso a la encuesta de CENEVAL. Llenará la encuesta siguiendo las indicaciones mencionadas en la hoja de registro. Al finalizar la encuesta imprimirá el pase de ingreso al examen que contiene un número de folio que utilizará para el examen. Dudas del registro: concurso@uanl.mx

 

Fechas de aplicación de los exámenes:

EXCI:  25 de octubre 2019

EXANI-III: 26 de octubre 2019

El salón donde se aplicarán los exámenes aparecerá en su hoja de registro.

CONTACTO: SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO / T: +52 (81) 1340 - 4360 Ext: 6974 COORDINACIÓN POSGRADO / T: +52 (81) 1340 - 4360 Ext: 6971, 6972, 6973,6977, 6983 y 6976 ESCOLAR POSGRADO / T: +52 (81) 8134 - 4600 , Ext. 7023 Mail: facdyc.posgrado@uanl.mx y maestriaenregulacion@uanl.mx

REGLAMENTO

DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

CENTRO DE TECNOLOGÍAS ( CETIA )

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

SISTEMA SEMIPRESENCIAL ( SEPAD )

ESTUDIANTES

INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

Tel: (81) 83294280

Mail: contacto.facdyc@uanl.mx