FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
OBJETIVOS

OBJETIVO DE LA MAESTRÍA

La Maestría en Derechos Humanos tiene como propósito básico de la Maestría en Derechos Humanos es formar profesionistas especializados en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con conocimientos específicos y actualizados del derecho internacional de los derechos humanos y 13 su aplicación en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, la Maestría en Derechos Humanos persigue la formación de capital humano capaz de realizar investigación y análisis jurídico de alto nivel en el ámbito del programa de posgrado, que pueda contribuir al desarrollo de las ciencias jurídicas y a la vigencia del Estado de derecho.

 

Las reformas descritas en la sección de antecedentes resaltan la necesidad de contar con profesionistas jurídicos preparados para promover y defender los derechos humanos, desde las perspectivas de la función pública, la consultoría privada, como activista de la sociedad civil o desde la academia. En este sentido, la protección y defensa de los derechos humanos es una tarea que por excelencia compete al jurista, mismo que debe estar preparado para aplicar los más altos estándares internacionales al caso concreto, tanto frente a una autoridad del Estado como frente a un actor no estatal. Por ello, es menester que la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Derecho y Criminología, forme recursos humanos que tengan preparación especializada para cubrir dicha necesidad social.

 

La visión de esta maestría es que los profesionistas que egresen de este programa de posgrado contribuyan al desarrollo de una cultura social general en materia de derechos humanos, no sólo en la sociedad neolonesa, sino en la sociedad mexicana, y que puedan incidir en los diferentes campos de acción para mejorar la garantía y el respeto de los derechos humanos.

 

La misión de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Criminología es que los profesionistas egresados del programa conozcan la estructura y funcionamiento tanto nacional como internacional de los derechos humanos, que estén preparados para afrontar los desafíos que presenta esta materia tanto en el litigio estratégico como en la prevención de violaciones de derechos humanos, y en general, que puedan contribuir tanto en la práctica como en el desarrollo de conocimiento científico específico de alto nivel.

 

El programa propuesto busca que a través de una estructura y programa educativos sólidos, impartidos por profesores de excelencia, y por medio de actividades tanto de análisis como de práctica, se pueda preparar a nuevas generaciones de profesionistas especializados en el campo de los derechos humanos.

 

La Maestría en Derechos Humanos busca facilitar el crecimiento educativo continuo mediante la integración en el programa de los atributos institucionales de la Visión 2020, consistentes en la autonomía, espíritu crítico, humanismo, pertinencia, liderazgo y se incluye en las áreas estratégicas de mejora de la competitividad y la innovación académica. Además, se integra a los Programas estratégicos de Difusión, Administración y Gestión, Mejoramiento de la Planta Académica, Vinculación y cooperación académica con el sector jurídico-social, y de esta forma, se da cumplimiento al objetivo fundamental de la Universidad Autónoma de Nuevo León de contribuir a la mejora del entorno social mediante su función educativa.

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451,San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel +52(81) 81344600