MAESTRÍA EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Esta maestría se aprobó por el Consejo Universitario el 19 de Febrero de 2001, como Maestría en Ciencias con Especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias; sin embargo el 1 de diciembre de 2004 ese Organismo autorizó una reestructuración   al programa de estudios y el cambio de nombre por el de  Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias. Recientemente el 1 de diciembre de 2009, aquel Organismo aprobó una nueva reestructuración  al plan de estudios.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León consiente de la necesidad de ser un actor social activo y promotor de cambios socialmente responsables y sustentables, diseñó un modelo educativo y académico de vanguardia, conforme a parámetros internacionales que procura una mejora continua sustentado en valores y principios, con una misión y visión enmarcada en una educación de calidad con compromiso social.

 

Conforme a los parámetros establecidos por la UANL, la Facultad de Derecho y Criminología, se compromete con la perspectiva de construir un mundo mejor, mediante una postura abierta e innovadora, y hace suyo el reto de replantear la Visión del Futuro para consolidar su oferta educativa, por ello, para cumplir con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad, lleva a cabo la reestructuración del programa de la Maestría, mediante cambios cimentados en la Visión 2012 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

La Maestría en MASC, se creó buscando institucionalizar el conocimiento y aplicación en el área jurídica y de otros ámbitos donde se desarrolle un conflicto en donde intervengan distintos mecanismos como son la mediación y conciliación, la negociación, la transacción y el arbitraje, con el fin de comprender y poder llevar a la práctica los métodos antes mencionados con el firme propósito de hacer frente a las diversas problemáticas con fundamento en las teorías relativas a dicha materia y su aplicación en la práctica.

 

Además considerando que es uno de los poco programas de posgrado a nivel nacional que fomenta la participación, estudio, divulgación e investigación de esta importante área del conocimiento permite a la sociedad evolucionar en un ámbito de paz y concordia, que nos permite generar escenarios socioculturales de interacción en un contexto sin problemas, basado en la teoría de la latencia cero, así como generar la evolución de un sistema conflictual adversarial, a sistemas conciliatorios son en este momento el paradigma del siglo XXI el de resolver nosotros mismos nuestros conflictos.

 

El conocimiento del estado del arte de los métodos alternos de solución de conflictos concluye la necesidad de crear un programa que genere opciones de estudio, que genere ciencia nueva y aporte elementos a la sociedad moderna en el contexto planetario de la solución de conflictos en un enfoque ecuménico y humanista y desarrollar las bases para crear cultura sobre los métodos alternos de solución de conflictos como herramientas de paz.

 

Objetivo

 

Creación del conocimiento, de acuerdo con la visión de la Universidad Autónoma de nuevo León, la cual debe tener como premisa la aplicación del mismo a la solución de los problemas de la sociedad, mediante la divulgación del mismo.

 

Continuar impulsando las necesidades del mercado estatal, nacional e internacional, en razón de la experiencia de los últimos años y de la colaboración de instituciones para la formación de sus recursos humanos en el tema como es el caso de la SEP (mediación escolar), COESAMED (mediación y arbitraje médico), la Procuraduría del Estado (mediación penal); la Federación de Colegios de Abogados del Estado de NL (Arbitraje técnico), Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León y Consejo de la Judicatura. En el mismo sentido se trabaja actualmente con instituciones a nivel nacional como es el caso de PROFECO, CONDUSEF, Secretaria de Economía y Se elaboró la Ley de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos para el Estado de Nuevo León, lo que significa que el programa tendrá un impacto real en la sociedad.

 

Formar profesionales que laboren tanto en el sector público como el privado, para darle una mayor competitividad a las empresas particulares e instituciones de gobierno en donde tendrán capacidad para resolver las problemáticas que se les presentan a través de un razonamiento lógico, jurídico y social.

 

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

 

Los criterios de evaluación se encuentran dentro de cada una de las asignaturas; a su vez el Producto Integrador de Aprendizaje es parte de un procedimiento de evaluación que el alumno deberá desarrollar durante todo el periodo académico, el cual deberá entregar al culminar su última asignatura de la maestría.

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DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

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