FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PERFILES

EL ASPIRANTE QUE INGRESE DEBE POSEER HABILIDADES Y ACTITUDES

- Poder trabajar en equipo; - Tener capacidad de liderazgo; - Poder analizar y sintetizar información; - Ser una persona congruente, ética y tolerante; - Poder realizar investigación científica en el campo de los derechos humanos, tanto con enfoque teórico como práctico; - Tener interés en el ámbito de los derechos humanos, y preferiblemente experiencia laboral en el área.

AL CONCLUIR SUS ESTUDIOS, EL EGRESADO DEL PROGRAMA ESTARÁ CAPACITADO PARA:

El propósito de la maestría en Derechos Humanos es que el egresado adquiera un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que le permitan ejercer el posgrado con altos estándares de calidad y un elevado compromiso profesional, de justicia y dignidad y que de manera especializada pueda incorporarse en el mercado laboral en actividades tanto preventivas como correctivas, públicas o privadas, ponderando la aplicación de las técnicas aprendidas durante el posgrado, tendientes a obtener una protección efectiva de los derechos humanos y una prevención progresiva, real y eficaz de violaciones a esos derechos.

 

Además al concluir el posgrado se adquiere conocimiento pleno y claro de los grupos o generaciones que comprenden los derechos humanos, capacidad de enfocar las diferentes temáticas de derechos humanos tanto en la práctica como en materia de educación.

 

Por tanto, el egresado del Programa de la Maestría en Derechos Humanos estará capacitado y habrá adquirido aptitudes para:

 

Comprender la teoría y práctica de los derechos humanos, tanto a nivel nacional, regional e internacional, y analizar en forma especializada y globalizada los principales desafíos para la plena y efectiva realización de los derechos humanos, las responsabilidades correspondientes a los diferentes actores involucrados en el tema, y los métodos más apropiados y efectivos para lograr su protección.

 

Desempeñar labores de planeación, implementación y desarrollo de programas públicos y privados destinados a la protección de los derechos humanos, de conformidad con las áreas de trabajo de los actores que correspondan.

 

Ofrecer servicios de consultoría, tanto pública como privada, para el desarrollo de políticas, estrategias y mecanismos para la efectiva promoción y protección de los derechos humanos.

Participar de forma activa en la solución de problemas o situaciones que tengan un impacto en los derechos humanos, desde la perspectiva de la función pública tanto administrativo, jurisdiccional o legislativo, o bien desde la sociedad civil, generando acciones efectivas.

 

Diseñar programas focalizados en materia de capacitación a servidores públicos tendientes a prevenir las violaciones a derechos humanos.

 

Participar en el diseño de políticas públicas en materia de responsabilidad patrimonial del estado y reparación del daño a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

Participar de forma efectiva en escenarios multidisciplinarios relativos al desarrollo de estrategias y programas de promoción y protección de los derechos humanos, que involucren a una pluralidad de actores provenientes de distintos ámbitos profesionales.

 

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451,San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel +52(81) 81344600