MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

La Maestría en Derechos Humanos, como programa se ajusta al Modelo Educativo de la UANL y busca posibilitar el crecimiento continuo a través de la integración de los atributos institucionales de la Visión 2020 de la Universidad, consistentes en la autonomía, espíritu crítico, humanismo, pertinencia, liderazgo y multidisciplinariedad.

 

Fundamentalmente la Maestría en Derechos Humanos se sustenta en tres ámbitos: el contexto universal, constituido principalmente por la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus Órganos de Tratados y los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos; en segundo lugar, el ámbito regional, en el que el análisis se centrará en el funcionamiento y decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y en tercer lugar, en el entorno nacional, donde se estudiará la historia, desarrollo y el estado actual  de los derechos humanos en México, con particular énfasis en los sistemas jurisdiccionales y no jurisdiccionales existentes para su protección. Este enfoque particular permitirá a las y los egresados de la Maestría contar con una visión holística sobre el funcionamiento, desarrollo y protección de los Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional.

 

El programa educativo que se presenta, cuenta con un plan de desarrollo, para propiciar el aseguramiento de su calidad en el marco del Modelo Educativo de Posgrado. El programa está compuesto de cinco áreas curriculares que son: formación básica, formación avanzada, área de aplicación, área de libre elección y área profesionalizante, con base en las competencias necesarias para el estudioso del derecho, fomentando el desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores éticos tendientes a la obtención de un egresado con alto desempeño en sus ámbitos de influencia y capaz de ejercer un pensamiento transformador en la sociedad en la que vive.

 

Objetivo

 

La Maestría en Derechos Humanos tiene como propósito básico de la Maestría en Derechos Humanos es formar profesionistas especializados en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con conocimientos específicos y actualizados del derecho internacional de los derechos humanos y 13 su aplicación en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, la Maestría en Derechos Humanos persigue la formación de capital humano capaz de realizar investigación y análisis jurídico de alto nivel en el ámbito del programa de posgrado, que pueda contribuir al desarrollo de las ciencias jurídicas y a la vigencia del Estado de derecho.

 

Las reformas descritas en la sección de antecedentes resaltan la necesidad de contar con profesionistas jurídicos preparados para promover y defender los derechos humanos, desde las perspectivas de la función pública, la consultoría privada, como activista de la sociedad civil o desde la academia. En este sentido, la protección y defensa de los derechos humanos es una tarea que por excelencia compete al jurista, mismo que debe estar preparado para aplicar los más altos estándares internacionales al caso concreto, tanto frente a una autoridad del Estado como frente a un actor no estatal. Por ello, es menester que la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Derecho y Criminología, forme recursos humanos que tengan preparación especializada para cubrir dicha necesidad social.

 

La Maestría en Derechos Humanos busca facilitar el crecimiento educativo continuo mediante la integración en el programa de los atributos institucionales de la Visión 2020, consistentes en la autonomía, espíritu crítico, humanismo, pertinencia, liderazgo y se incluye en las áreas estratégicas de mejora de la competitividad y la innovación académica. Además, se integra a los Programas estratégicos de Difusión, Administración y Gestión, Mejoramiento de la Planta Académica, Vinculación y cooperación académica con el sector jurídico-social, y de esta forma, se da cumplimiento al objetivo fundamental de la Universidad Autónoma de Nuevo León de contribuir a la mejora del entorno social mediante su función educativa.

 

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

 

Los criterios de evaluación se encuentran dentro de cada una de las asignaturas; a su vez el Producto Integrador de Aprendizaje es parte de un procedimiento de evaluación que el alumno deberá desarrollar durante todo el periodo académico, el cual deberá entregar al culminar su última asignatura de la maestría.

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DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

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