FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO

La Universidad Autónoma de Nuevo León consiente de la necesidad de ser un actor social activo y promotor de cambios socialmente responsables y sustentables, diseñó un modelo educativo y académico de vanguardia, conforme a parámetros internacionales que procura una mejora continua sustentado en valores y principios, con una misión y visión enmarcada en una educación de calidad con compromiso social.

 

Ante tal reto sustenta su ejecución en políticas y estrategias institucionales a través de sus programas de estudio conforme a cinco ejes rectores. Siendo éstos la educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, flexibilidad curricular y de los procesos educativos, internacionalización e innovación académica. El desarrollo del Modelo Educativo y Académico (MEyA) es transversal en todos los niveles educativos de la Universidad, asumiendo la tarea el Sistema de Posgrado de cumplir con todas las metas y políticas diseñadas para la culturización e implementación del modelo en todos los programas de posgrado.

 

Conforme a los parámetros establecidos por la UANL, la Facultad de Derecho y Criminología, se compromete con la perspectiva de construir un mundo mejor, mediante una postura abierta e innovadora, y hace suyo el reto de replantear la Visión del Futuro para consolidar su oferta educativa, por ello, para cumplir con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad, lleva a cabo la creación del programa de la Maestría en Derecho Privado, mediante cambios cimentados en la Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

La Maestría en Derecho Privado, busca con su creación posibilitar el crecimiento continuo a través de la integración de los atributos institucionales de la Visión 2020, consistentes en la autonomía, espíritu crítico, humanismo, pertinencia, liderazgo y multidisciplinariedad y se incluye en las áreas estratégicas de mejora de la competitividad, la innovación académica; en las áreas de profesionalizantes y vinculación con la sociedad. Además, se integra a los programas estratégicos de difusión, administración y gestión, mejoramiento de la planta académica, programa de intercambio, cooperación académica con los sectores jurídico, social y productivo, para con ello permitir el cumplimiento del objetivo fundamental de la Universidad Autónoma de Nuevo León de contribuir a la mejora del entorno social y jurídico mediante su función educativa.

 

El programa educativo que se presenta, cuenta con un plan de desarrollo, para propiciar el aseguramiento de su calidad en el marco del sistema según el Modelo Educativo de Posgrado, el programa está compuesto de cinco áreas curriculares que son: formación básica, formación avanzada, área de aplicación, área de libre elección y área profesionalizante, con base en competencias necesarias para el estudioso del derecho, guiándolo en el desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores éticos tendientes a la obtención de un egresado con alto desempeño en sus ámbitos de influencia y capaz de ejercer un pensamiento transformador en la sociedad en la que vive.

 

Es importante destacar que bajo este esquema se busca privilegiar el aprendizaje de los estudiantes enfocando el trabajo docente en enseñar a los alumnos a aprender a aprender y a pensar, bajo la responsabilidad de facilitar el aprendizaje con la finalidad de que resuelva los problemas legales a las empresas y organizaciones nacionales e internacionales, ejerciendo liderazgo en su ámbito de influencia, basándose en principios éticos y colaborativos con fundamento en las teorías relativas al Derecho Privado.

PERFIL Y REQUISITO DE INGRESO
  • ANTECEDENTES

    El derecho privado era, así, el que regía a los particulares; sus normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas, y de hecho, en sus orígenes, este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares, las cuales podían ser de carácter familiar o patrimonial. De aquí que se diga que el derecho privado fue la fuente primaria del derecho romano.

     

    Se clasificaba el derecho privado, a su vez en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil; el primero se refería a todos aquellos derechos provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre, se integraba por todas las leyes que la naturaleza impone a los seres animados, pero que se distingue del instinto que mueve a los animales, porque el hombre tiene conciencia y razón.

     

    El derecho de gentes contenía todas las reglas aplicables a todos los pueblos que no pertenecían a Roma. Finalmente, el derecho civil se refería a aquellas reglas específicas de cada pueblo; los jurisconsultos romanos se refieren al ius civile como ius propium civium romanorum, es decir, aquél reservado únicamente para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca los extranjeros.

     

    El derecho privado comprendía todo el sistema de justicia privada o autodefensa, que por mucho tiempo funcionó con autonomía e independencia de las autoridades; esta “autojusticia” se observaba principalmente en el ámbito civil y penal, donde los magistrados intervenían en los procesos únicamente como árbitros, pero nunca con su calidad de imperium. Así, el ius privatum se encontraba siempre sujeto a la voluntad de los particulares.

     

    De lo anterior se comprende que la fuente formal del derecho privado fuera la jurisprudencia, ya que, cuando ésta era aplicada en algún tribunal, era inminente que lo que se aplicaba era la voluntad de los particulares, pero orientada y sancionada por el pretor.

     

    El sistema de “autojusticia” se fue debilitando cuando el Estado empezó a tener una mayor participación en la solución de las controversias que llegaban a plantearse entre los particulares; el derecho privado comenzó a decaer, ante un derecho establecido por el Estado para el bien común, lo cual se acentuó con el debilitamiento de las familias como instituciones políticas.

     

    En las teocracias de la antigüedad, es decir, en las Sociedades en las que imperaba la idea religiosa, se puede observar un desprecio hacia los extranjeros. Se establece una profunda desigualdad entre el autóctono y el extranjero en base al criterio religioso. "La religión domina los ámbitos de la vida Pública y Privada, dirige la evolución de aquellos pueblos en donde su verdadera cohesión como grupo sociológico se amalgama mediante reglas religiosas".

     

    La discriminación de los extranjeros en la antigüedad estaba basada en la idea religiosa en los términos siguientes: "El ciudadano es el hombre que posee la religión de la ciudad y que honra a sus mismos dioses. El extranjero es el que no tiene acceso al culto, al que los dioses de la ciudad no protegen. Sin embargo, en la India se establecieron relaciones comerciales con los extranjeros. "El Comercio estaba sujeto también a una reglamentación que ofrece abundantes pruebas de la admisión de los extranjeros por los Indús a la economía social y jurídica de su país al igual, que la Civilización Egipcia.

     

    En el mundo Griego es notable la distinción de la condición de los extranjeros que se observa en Esparta y en Atenas. En la primera se crearon las bases para hacer de la misma una sociedad aislada y militar. Sus leyes "Imponían infinitas trabas a todo elemento extraño a la Nación.

     

    Actualmente el Código de Comercio de 1890 es el código vigente hasta nuestros días. En principio, como su nombre lo dice, intentó reunir en un solo cuerpo normativo la regulación del comercio. Sin embargo, a través del tiempo, el Código de Comercio ha sido derogado en múltiples disposiciones que ha sido necesario ampliar la regulación de algunos aspectos que ya contenía el Código. Entre las leyes que han derogado al Código de Comercio en sus disposiciones podemos mencionar a:

    • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de agosto de 1932.

    • Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de agosto de 1934.

    • Ley sobre el Contrato de Seguro, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 1935.

    • Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de mayo de 2000, la cual derogó a la

       Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1942.

    • Ley de Navegación y Comercio Marítimos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 1o. de junio de 2006, la cual derogó a la

       Ley de Navegación de 1994, que a su vez derogó a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de 1963.

    • Ley Federal de Correduría Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1992.

     

    Por otro lado, han surgido múltiples áreas que antes no estaban reguladas por nuestro Código de tal forma que actualmente existen nuevas leyes mercantiles que no tienen su base en el Código de Comercio, tales como la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley Federal de Competencia Económica.

     

    El derecho corporativo es una rama del Derecho que se encarga del estudio de las normas jurídicas referentes a la gestión empresarial. En ese sentido, se ha observado que al igual que las empresas, la normatividad debe evolucionar adecuándose a las nuevas realidades que plantea el mercado y la forma de concebir nuevas maneras de estructurar la actividad empresarial en el contexto mundial del comercio y los negocios internacionales.

     

    El estudio del derecho privado, concretamente lo concerniente a la empresa es relevante porque tanto al interior de las organizaciones, como en las relaciones con otras empresas a través de la materialización de los negocios existe el factor humano del cual depende el cumplimiento de derechos y obligaciones, cuestión que garantiza la seguridad jurídica de los operadores empresariales.

     

    En ese sentido, los últimos años han sido especialmente decisivos en la trasformación del derecho corporativo en todos sus campos, específicamente en la regulación aplicable en los esquemas de dirección y la generación de estrategias integrales, así como en las relaciones con las autoridades gubernamentales y sus diversos planes estratégicos en la toma de decisiones.

     

    Es también importante resaltar que instituciones internacionales como la Comisión de las Nacional Unidas para el Derecho Mercantil internacional, han insistido en la necesidad de derribar las barreras al comercio internacional con el mejoramiento del andamiaje jurídico internacional.

    En ese sentido, es de considerar que mejorar el derecho privado relativo a las empresas y el comercio queda en la nada si no se cuentan con recursos humanos de alto nivel que operen adecuadamente el sector, de conformidad a las nuevas tendencias y cánones establecidos a partir de la codificación del derecho comercial internacional.

    Lo anterior crea la necesidad de que la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, apueste por la creación de una en Derecho Privado, con dos orientaciones: Derecho Corporativo y Derecho de los Negocios, como medida para brindar al mercado laborar los recursos humanos necesarios para operar eficientemente en el sector empresarial.

     

  • JUSTIFICACIÓN / DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

    Considerando lo anterior, la Maestría en Derecho Privado, es una maestría creada tomando en consideración la Visión 2020, como el Modelo Académico del Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León conforme a los atributos institucionales y sin perder la esencia institucional de su misión.

     

    La Maestría en Derecho Privado busca facilitar el crecimiento educativo continuo mediante la integración en el programa de los atributos institucionales de la Visión 2020, consistentes en la autonomía, espíritu crítico, humanismo, pertinencia, liderazgo y se incluye en las áreas estratégicas de mejora de la competitividad y la innovación académica. Además, se integra a los Programas estratégicos de Difusión, Administración y Gestión, Mejoramiento de la Planta Académica, Vinculación y cooperación académica con el sector jurídico-social, y de esta forma, se da cumplimiento al objetivo fundamental de la Universidad Autónoma de Nuevo León de contribuir a la mejora del entorno social mediante su función educativa.

     

    Con base en lo anterior, la Maestría en Derecho Privado promueve el paso hacia una sociedad del conocimiento con altos niveles de pertinencia social, económica y cultural, donde una nueva racionalidad incida en las formas de gestión y liderazgo, para ser capaces de adoptar, ante las distintas situaciones de incertidumbre, una posición reflexiva, innovadora y creativa. En este sentido, a diferencia de los otros pocos programas nacionales, en la materia que nos ocupa, la Maestría pretende enfatizar de forma transdisciplinaria en las tres principales líneas de trabajo particulares del Derecho y diversas disciplinas, considerando el contexto local, nacional e internacional.

     

    La existencia de la Maestría en Derecho Privado se justifica en la U.A.N.L. en virtud de la importancia y la influencia que la mencionada disciplina ejerce en nuestros sistemas económicos y sociales. En otras palabras, el alumno recién egresado de sus estudios universitarios, conoce la existencia de las herramientas, pero necesita profundizar en forma especial en sectores estratégicos que requiere nuestro país, para adquirir las competencias que en su ejercicio profesional le serán necesarias.

     

    La apertura de un programa académico en cualquier nivel que se pretenda, implica un análisis en profundidad de las fuentes que afectan directa o indirectamente al sector educativo, puesto que tienen un papel relevante al momento de tomar decisiones que orienten el fortalecimiento de una comunidad en específico.

    La naturaleza del estudio de pertinencia permite vislumbrar un panorama general del contexto nacional e internacional que afecta al fenómeno educativo en sus distintos niveles. A través de una revisión pertinente de información, tanto del programa de Maestría en Derecho Privado y de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL como de otros programas similares que se imparten en otras universidades del país y del extranjero, así como de los factores que pueden influir en la demanda de aspirantes a ingresar a este programa, fue posible realizar un análisis diagnóstico del mismo, además de una serie de recomendaciones que permitan diseñar líneas de acción para el fortalecimiento del programa y determinar su factibilidad.

     

    Se encuentra que tanto en el país, como en la región noreste y en Nuevo León, el número de personas con un Posgrado en las áreas del Derecho ha estado incrementando y que los salarios para personas con posgrado en esta área de conocimiento son considerablemente más altos, en promedio, que los salarios de las personas en la misma área que no tienen posgrado, razones por las cuales puede esperarse un crecimiento sostenido en el número de aspirantes a estudiar un posgrado como la Maestría en Derecho Privado. También se observa que el mayor número de personas que egresan de programas de posgrados en Ciencias Sociales, Derecho y Criminología se encuentran en el Estado de México, la Ciudad de México, Zacatecas, Puebla y Nuevo León, por lo que se recomienda realizar una promoción más exhaustiva del programa de Derecho Privado impartida por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en las universidades de estos estados.

     

    Es importante destacar que dado que la Maestría en Derecho Privado que busca ofertar la Universidad Autónoma de Nuevo León es un programa de reciente creación, es necesario alinear su estructura pedagógica para su futura incorporación al Padrón de Programas de Calidad de CONACYT (PNPC), de forma que le brinde la oportunidad de obtener mayor prestigio para sus egresados y encontrarse en un sistema de evaluación periódica que garantice su calidad.

     

    En el mismo sentido, la vinculación es un área indispensable en los programas más competitivos del país, se observa que la Facultad de Derecho y Criminología tiene una cantidad importante de convenios de vinculación y colaboración tanto con dependencias de gobierno, universidades, etc. y tanto en el estado, como en el país e internacionalmente, sin embargo es necesario que esta información sea más visible y más específica, es decir, se debe publicar en que consiste cada convenio y cómo beneficia a los alumnos de la Maestría en Derecho Privado, de forma que permita a los estudiantes establecer vínculos para su formación profesional. Además es muy importante promover la interacción de estudiantes del programa con académicos y profesionales de esta disciplina de estudios; y formar más alianzas con otras dependencias para que los estudiantes puedan colaborar en proyectos aplicados, realizar estancias e intercambios; así como acercar más a los egresados a la investigación. Es pertinente reforzar y hacer más visibles las redes con egresados y los convenios con Universidades u otras organizaciones y dependencias, a fin de garantizar el vínculo institucional con la sociedad.

     

    Elementos del estudio de pertinencia y factibilidad que justifican la creación del programa educativo

     

    El Foro Económico Mundial publicó el Reporte de Competitividad Global 2017–2018 basado en el análisis del Índice de Competitividad Global (ICG). En esta edición, se analizan 137 economías, en la cual México se ubica en la posición 51 en el ranking general del ICG, permaneciendo en el mismo lugar respecto a su ubicación del reporte anterior.

     

    En educación superior y capacitación, se presentó una percepción más positiva de la calidad del sistema educativo (pasando de la posición 112 a la 108), especialmente, en áreas de matemáticas y ciencias. Asimismo, mejoró el nivel de investigación especializada y de capacitación (de la posición 68 a la 66). Sin embargo, México presenta grandes áreas de mejora en este pilar, ya que se ubica en la posición 80.

     

    Las instituciones en México siguen representando el principal inhibidor a la competitividad. Las instituciones privadas también muestran fuertes desafíos de acuerdo al mismo sector privado, en lo que concierne, por ejemplo, al comportamiento ético de las empresas (del 112 a 117). No obstante, también perciben que se mejoró en la eficiencia del marco legal en desafíos regulatorios (del lugar 103 a 94).

     

    La pregunta troncal del estudio de pertinencia en la consulta a profesionales inmersos en el campo laboral fue precisamente si la comunidad estaría dispuesta a estudiar una maestría en materia de derecho privado. Conforme a la opinión de los encuestados al menos un 51% estaría dispuesto a estudiar un posgrado en esta área de conocimiento lo que demuestra que existe una posibilidad de formar a profesionales en este rubro para subsanar una demanda del mercado actual.

     

    El rasgo que más destaca es aquel relacionado con los títulos y operaciones de crédito, parece que existe una fuerte percepción sobre la necesidad de formar a profesionales en esta área específica. En segundo lugar se considera menester incluir en el programa elementos de contratos comerciales y el comercio electrónico conforme a la opinión de los profesionales consultados.

     

    Uno de los factores que los profesionales en esta área de estudio conciben como prioritaria para la formación académica es la calidad educativa que también se visualiza a través de certificaciones que reciben las escuelas y los programas, así las certificaciones y reconocimientos son un factor que ayuda al mercado laboral a reconocer la calidad educativa. Las certificaciones nacionales e internacionales de la Facultad de la Derecho y Criminología, avalan la calidad de los programas impartidos en la misma. En el mismo sentido, el que los maestros del programa pertenezcan al SNI y cuenten con el perfil PROMEP, son factores positivos que hacen patente la calidad educativa del programa de posgrado.

     

    Se pretende que la Maestría en Derecho Privado busque la oportunidad de fortalecer los lazos con instituciones públicas y privadas a fin de posicionar a los profesionales en esta área de conocimientos dentro del mercado laboral, y que posibilite abrir nuevos caminos de colaboración y vinculación a favor tanto del programa como de sus egresados.

     

    Para estudios de posgrado, el acceso a becas para financiar la colegiatura y la manutención, en los casos de los programas de tiempo completo, es un factor determinante para que una persona decida postularse. Los programas de maestría que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT tienen la posibilidad de otorgar una beca por un máximo de 2 años a los estudiantes que ingresen al programa y cubran los requisitos establecidos.

    El obtener la certificación como posgrado de calidad por parte de CONACYT permitiría a la Maestría en Derecho Privado de la UANL otorgar becas de manutención y ampliar su ventaja en este rubro respecto a posgrados similares.

     

    El programa de la Maestría en Derecho Privado que se presenta en éste documento, busca introducir en el estudiante el interés y conocimiento del sector y su interrelación en un ambiente real, ampliando el panorama de lo aprendido durante su formación profesional y adentrándolo en las áreas específicas de la materia; ello atento a las crecientes necesidades que tanto en el ámbito nacional como en el internacional se presentan, y buscando proveer a la sociedad de profesionales debidamente capacitados, con las aptitudes necesarias para satisfacer tales requerimientos. Conscientes de las responsabilidades que el ejercicio de la profesión conlleva, el presente programa pretende impregnar al futuro egresado, de las cualidades técnicas, científicas, éticas, morales, como presupuestos básicos de su actuar.

     

     

  • PROPÓSITO DEL PROGRAMA

    La Maestría en Derecho en Derecho Privado tiene como propósito formar profesionistas capaces de generar y desarrollar conocimientos con una visión social, científica, y humanista de acuerdo con la visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, focalizándose en áreas clave para esa disciplina jurídica, dividiéndose por ello en dos orientaciones: una en el Derecho Corporativo y otra en el Derecho de los Negocios, incentivando la investigación, innovación y fortaleciendo el quehacer científico.

     

    El programa de estudios se caracteriza por estar centrado en contenidos normativos, teóricos y prácticos de las instituciones del Derecho Privado preponderantemente en el quehacer empresarial, con una visión que cubre la actividad interna de las organizaciones con una visión desde el gobierno corporativo y, otra, dirigiendo la atención al estudio del cumplimiento del objeto social de las empresas traducido en los negocios, su contexto jurídico y su ejecución, a través de la obtención de competencias y habilidades para la solución de conflictos conforme a los requerimientos del sector laboral.

     

    La Maestría en Derecho privado con sus dos orientaciones contribuye a que sus egresados sean agentes de cambio generadores de liderazgo y promotores de valores, con sentido de responsabilidad social en el ámbito corporativo y de los negocios nacionales e internacionales.

     

    Con este programa de estudios, se generan líneas de investigación que se ajusten a los retos de la realidad del mercado laboral de las empresas y en general de los operadores del comercio mundial, la normativa aplicable y los usos y costumbres del sector.

  • LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y COLABORACIÓN CON OTRAS DEPENDENCIAS DE LA UANL Y EXTERNAS

    Las siguientes líneas de investigación con universidades e instituciones externas. Trabajamos con:

     

     - Derecho Mercantil en el Ámbito Global

     - Solución de Conflictos en el comercio

     - Modelos de Negocios y sus Ámbitos de Regulación Mercantil

     

    Derecho Mercantil en el Ámbito Global: Analiza las tendencias actuales del comercio nacional, internacional y comparado tomando en cuenta las necesidades que plantea una sociedad globalizada para resolver los retos que día con día se presentan en la operación de los negocios.

     

    Solución de Conflictos en el comercio: Analiza la correlación existente entre el desempeño de las operaciones contractuales y extracontractuales y la solución de conflictos nacionales e internacionales surgidos entre los actores del comercio, mediante la utilización de la negociación, los mecanismos alternativos de solución de controversias y el litigio tradicional.

     

    Modelos de Negocios y sus Ámbitos de Regulación Mercantil: Crear conocimiento en materia de transacciones comerciales, comerciantes y cosas mercantiles, tomando en cuenta el marco legal aplicable atento al constante dinamismo de la disciplina, la jurisprudencia y los usos y costumbres del comercio internacional, para proponer innovación en los negocios nacionales e internacionales.

     

    Respecto a la colaboración con otras dependencias de la UANL y externas, la FACDYC, trabajará en conjunto con la Universidad Externado de Colombia con el objeto de que las líneas de generación y aplicación del conocimiento sean pertinentes y para que haya una vinculación de los estudiantes y profesores con el medio laboral en materia de Derecho Privado. Contamos con acuerdos académicos con la Universidad Externado de Colombia, con el objeto de que haya cooperación académica para profesores y alumnos que cursen esta maestría.

PERFIL DE

INGRESO

REQUISITOS

REQUISITOS

LEGALES

REQUISITOS DE

SELECCIÓN

REQUISITOS ESPECÍFICOS

 DEL PROGRAMA

EL PERFIL DE INGRESO AL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO

El aspirante que ingrese debe poseer habilidades y actitudes:

• Para trabajar en equipo

• En liderazgo.

• En asertividad.

• Con capacidad de análisis de información.

• Con capacidad de síntesis.

• En congruencia entre el ser y el deber ser.

• Para ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta.

• Para realizar investigación científica básica o aplicada en diversas

   áreas del conocimiento en el área del Derecho Penal.

REQUISITOS ACADÉMICOS

 - Tener el título de Licenciatura en cualquier campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y otras, evaluadas a juicio del comité del

        programa. Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación a partir de la fecha de la primera inscripción al

        programa; de lo contrario causarán baja definitiva del programa.

 - Tener un promedio general como mínimo de 80 en la licenciatura.

 - Realizar trámite de preinscripción, a través de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad y de manera definitiva por el Departamento Escolar y

        de Archivo de la UANL.

 - Presentar y aprobar examen de conocimientos generales “CENEVAL EXANI III”.

 - Dominio del idioma inglés acreditado mediante el examen de inglés “EXCI” aplicado por la U.A.N.L.

REQUSITOS LEGALES

- Acta de nacimiento

- Copia de certificado de secundaria, preparatoria y licenciatura

- Cinco fotografías tamaño infantil

- Efectuar pago de cuota interna y rectoría

REQUSITOS DE SELECCIÓN

Requisitos de la Universidad

Aprobación del examen EXCI

Aprobación del examen EXANII III

REQUSITOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

Carta de Exposición de Motivos para ingresar a la Maestría

Carta compromiso del cumplimiento del programa de Maestría

Asistir presencialmente al seminario de la Unidad de Aprendizaje “Metodología de la Investigación” y al seminario correspondiente de la Unidad de Aprendizaje “Producto Integrador” en las fechas que se establezcan

Cumplir con los criterios académicos y administrativos requeridos por el comité del programa

PERFIL DE EGRESO

El alumno egresado del programa Maestría en Derecho Privado:

 

Comprende las teorías que dan sustento a la normativa aplicable a la materia mercantil y los negocios, así como los ámbitos de regulación de éstas (Comerciantes, Actos de Comercio, Cosas Mercantiles), ello a través del conocimiento de la doctrina más autorizada, el derecho positivo, la jurisprudencia, los usos y costumbres del comercio internacional con el propósito de desempeñarse adecuadamente en las diversas áreas de aplicación de la disciplina, ya sea en el ámbito privado (empresarial, corporativo, asesor independiente, coordinador de litigio) como en el ámbito público (en la función judicial), y en el ámbito académico y de investigación.

Asesora y representa a los actores del comercio nacional e internacional en la planeación y la ejecución de los negocios inherentes a su actividad, a través del conocimiento teórico-práctico adquirido con el análisis de casos y el estudio de precedentes judiciales y arbitrales, para implementar esquemas preventivos y correctivos en la gestión de negocios.

 

Diseña y Determina la estrategia extraprocesal y procesal de abordaje de los conflictos en el ámbito comercial, tomando como base el análisis crítico para implementar las medidas de acuerdo a las necesidades del caso en particular.

 

Desarrolla habilidades y destrezas propias de un eficiente operador de la actividad comercial y de los negocios en planos nacional e internacional o asesor jurídico en su ámbito de influencia que contribuye a promover una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

Registrarse para los dos exámenes: EXCI y EXANI-III

 

 

Convocatoria: 01 al 16 de Junio 2021

 

 

Capturar los datos solicitados en liga de registros para generar la hoja de registro al examen, imprimir y efectuar el pago en cualquier sucursal BANORTE.

 

Fecha límite de pago:  17 de junio 2021

 

Una vez registrado no habrá cambio de Doctorado.

 

 

Después de haberse registrado llenará la encuesta de datos personales en Liga de captura de datos.

 

 

 

El día  No Aplica Para esta Fecha  (único día) ingresará en Liga de acceso a la encuesta de CENEVAL. Llenará la encuesta siguiendo las indicaciones mencionadas en la hoja de registro. Al finalizar la encuesta imprimirá el pase de ingreso al examen que contiene un número de folio que utilizará para el examen. Dudas del registro:  concurso@uanl.mx

 

 

 

Fechas de aplicación de los exámenes:

 

EXCI: 25 de Junio 2021

 

EXANI-III: 26 de Junio 2021

 

El salón donde se aplicarán los exámenes aparecerá en su hoja de registro.

 

CONTACTO: SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO / T: (81) 1340 - 4360 Ext: 6974 COORDINACIÓN POSGRADO / T: (81) 1340 - 4360 Ext: 6971, 6972, 6973,6977, 6983 y 6976 ESCOLAR POSGRADO / T: (81) 8134 - 4600 , Ext. 7023 Mail: facdyc.posgrado@uanl.mx

REGLAMENTO

DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

CENTRO DE TECNOLOGÍAS ( CETIA )

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

SISTEMA SEMIPRESENCIAL ( SEPAD )

ESTUDIANTES

INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

Tel: (81) 83294280

Mail: contacto.facdyc@uanl.mx

Lorem ipsum dolor sit adipiscing elit