DOCTORADO EN DERECHO DEL TRABAJO

La Facultad de Derecho y Criminología ha recibido por medio de sus maestros y su director constantes peticiones de diversos grupos interesados en la educación, sobre la necesidad de crear un Doctorado en Derecho con Orientación en Derecho del Trabajo, fundándose al efecto en el constante dinamismo de esta materia, más que nada en nuestra región con una cantidad enorme de centros de trabajo que requieren de estudiosos del derecho del trabajo que sirvan como investigadores del mismo, como docentes y como postulantes.

 

Esta orientación del programa doctoral en Derecho se enmarca en la Visión 2020 UANL, en la que se señala la importancia de consolidar a la Universidad como una institución con elevada trascendencia e indiscutible reconocimiento social. Entre sus objetivos está el contar con una amplia y diversificada oferta educativa, reconocida por su buena calidad, para la formación de bachilleres, técnicos, profesionales, científicos y humanistas, competentes a nivel nacional e internacional y con una alta adaptabilidad en el mundo laboral, así como para la actualización de profesionales en activo y para la educación de adultos.

 

El Doctorado en Derecho, con Orientación en Derecho del Trabajo representa una alternativa educativa apropiada y enfocada a un campo de permanente movilidad y crecimiento como lo es el Derecho Laboral.

 

Objetivo

 

Este doctorado en Derecho, con Orientación en Derecho del Trabajo, tiene el propósito de formar profesionales que sean capaces de investigar, llevar a cabo una práctica docente en el campo específico de su orientación, aplicación de sus conocimientos en ambientes de la sociedad que se lo requieran, así como la producción de nuevos conocimientos que contribuyan a la generación de propuestas que impacten a las Instituciones educativas, el ambiente laboral y la sociedad en general.

 

El proyecto educativo del Doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Laboral tiene como propósito formar profesionales en Derecho Laboral, preparados para ser competitivos en un ambiente cambiante, capaces de aplicar la legislación en la práctica jurídica en escenarios públicos y privados, así como en la docencia universitaria, desarrollar habilidades personales y profesionales para realizar y dirigir proyectos de investigación académica, orientados a generar conocimiento y presentar alternativas de solución de problemas relacionados con el ámbito laboral.

 

Como se ha señalado anteriormente, dado que no se tienen antecedentes en México, de la existencia de una propuesta académica de este nivel y orientación, resulta innovador este programa dirigido a atender un área del conocimiento no cubierta suficientemente a nivel de doctorado, como lo es el Derecho Laboral. El doctorado tiene un alcance multi, inter y transdisciplinario, ya que las líneas de investigación y generación de conocimientos abarcan aspectos relacionados con la seguridad social, la contratación laboral en las relaciones individuales de trabajo, la contratación colectiva como instrumento equilibrador de las relaciones laborales, la economía y su influencia en el empleo y la remuneración, tratados y convenciones internacionales, capacitación y productividad, riesgos de trabajo.

 

El experto en derecho laboral, esencialmente, debe desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan una comprensión integral sobre el contenido de las legislaciones vigentes, su evolución y la problemática de los ambientes productivos, y desde la academia, también propiciar aportaciones dirigidas a resolver la necesidades de las Instituciones de educación media superior y superior de contar con docentes altamente capacitados en estos contenidos.

 

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

 

Para permanecer en el doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Laboral, el estudiante deberá inscribirse en los cursos que semestralmente se ofrecen, y cumplir con los requisitos establecidos en las unidades de aprendizaje. Cualquier interrupción del programa doctoral deberá estar previamente justificada y autorizada por el Comité de Doctorado.

 

En el caso de que un alumno se inscriba en dos ocasiones en una misma unidad de aprendizaje (curso o seminario) y no la acredite, será dado de baja del programa. De acuerdo al artículo 101 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UANL.

 

La duración máxima de los estudios del doctorado será de tres años para la acreditación de las asignaturas y los seminarios de investigación obligatorios e interdisciplinarios; y un máximo de cinco años para la obtención del grado. Eventualmente, y previo dictamen del Comité de Doctorado, podrá extenderse el plazo de obtención del grado por un período no mayor de 12 meses. Además, el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL.

CONTACTO:

ESCOLAR POSGRADO

T: +52 (81) 8134 - 4600 ext. 7023 Mail: facdyc.posgrado@uanl.mx

ASPIRANTES POSGRADO

CALENDARIO ACADÉMICO

SERVICIO SOCIAL

INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

ACTIVIDADES CULTURALES

RED INALÁMBRICA FACDYC

REINGRESO LICENCIATURA

REINGRESO POSGRADO

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

INFRAESTRUCTURA

REGLAMENTO

DIRECTORIO

HISTORIA

MAESTRÍA EN DERECHO FAMILIAR

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN AMPARO

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

MAESTRÍA EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DOCTORADO EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y SISTEMA ACUSATORIO

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL

MAESTRÍA EN DERECHO ENERGÉTICO Y SUSTENTABILIDAD

MAESTRÍA EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

MAESTRÍA EN DERECHO Y SISTEMAS ELECTORALES

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA