DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL

El Doctorado en Derecho fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de diciembre de 1999, mediante dictamen emitido por la H. Comisión Académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Se creó buscando la excelencia en la formación de profesionales, docentes e investigadores.

 

En su momento, el único referente de Doctorado en Derecho correspondía a la UNAM.

 

En Sesión celebrada el 1 de diciembre de 2009, por el H. Consejo Universitario se aprobó a partir del 1 de febrero de 2010, la reestructuración curricular y la modificación al nombre del programa de estudios del Doctorado en Derecho que se ofrece en la Facultad de Derecho y Criminología, denominándose a partir de esa fecha Doctorado en Derecho con Orientación en: a) Derecho Constitucional y Gobernabilidad y b) Derecho Procesal.

 

El Doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Procesal fue aprobado por el H.  Consejo Universitario el 12 de Junio de 2012.

 

Objetivo

 

Tiene como objetivo la formación de investigadores de alto nivel académico, que generen investigaciones de alto impacto tanto a nivel teórico como social, con capacidad de docencia y divulgación del conocimiento científico de la dimensión jurisdiccional del Derecho.

 

Proporcionar al alumno las habilidades necesarias para que, al conocer las diferentes teorías y corrientes del Derecho Procesal, comprenda las diversas problemáticas inherentes a la dimensión adjetiva del Derecho, con base en las nuevas tendencias de interpretación y argumentación jurídica, para que identifique los problemas que atañen al fenómeno procesal y genere nuevas alternativas de solución para las instituciones procesales, dentro del ámbito de las exigencias del Estado de Derecho, dentro del contexto local, nacional y supranacional.

 

Desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para que aplique los métodos y técnicas de investigación avanzada con la finalidad de que aborde problemas actuales del Derecho Procesal en cualquiera de sus áreas de aplicación (constitucional, civil, penal, administrativo, etc.,) con alto rigor científico y circunscrito a las dimensiones dogmáticas y orgánicas del Estado Constitucional.

 

Desarrollar y crear en el alumno la capacidad de llevar a cabo investigaciones, y presentación de escritos científicos relativos al Derecho Procesal con la finalidad de que aporte soluciones teórico-prácticas a los fenómenos jurisdiccionales, que contribuyan a garantizar el desarrollo del Estado de Derecho, en el contexto local, nacional e internacional desde la perspectiva de los derechos fundamentales y de la articulación de la función jurisdiccional con apego a los principios éticos, a la objetividad, la cientificidad, destreza analítica y la honestidad intelectual.

 

El Programa tiene como propósito la formación de investigadores comprometidos con la generación de productos científicos de alto nivel, tendentes a la consolidación y fusión de la docencia con la investigación científica. Además, este Programa de Doctorado en Derecho responde a los propósitos de generar mayor difusión y divulgación científica hacia los programas de Maestría y Pregrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, contribuyendo así a la excelencia de sus programas académicos con reconocimiento nacional, al ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

 

Para la realización del Doctorado el estudiante deberá contar con el tiempo completo. Se considera como tal al estudiant que cada semestre lleva al menos la carga académica regular estipulada en el programa.

 

El estudiante deberá, en cada semestre, asistir una vez por semana a sus seminarios de investigación obligatorios y someterse a las evaluaciones correspondientes.

 

Se llevará una bitácora de las reuniones con el tutor, durante la aplicación del seminario de tesis, según lo marca el programa.

 

Será un requisito indispensable para la permanencia en el programa de doctorado por parte del alumno dar cumplimiento en las fechas, horas límite y lugar específico a la entrega de los proyectos de investigación, protocolos y en general todo documento que sea solicitado por el Comité de Doctorado para su evaluación en cualquier momento. El incumplimiento a las indicaciones proporcionadas podrá dar lugar a la baja definitiva del estudiante del programa.

 

El estudiante deberá cumplir en cada uno de los semestres con todos y cada uno de los requisitos administrativos indicados por las autoridades de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología y de la UANL. El incumplimiento a las fechas, plazos y montos establecidos dará lugar a la baja del estudiante del Programa de Doctorado.

 

En el caso de que un alumno inscrito en una actividad académica (Curso o Seminario) no la acredite, será sancionado de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

La duración máxima de los estudios de Doctorado será de 4 años para el acreditamiento de los seminarios obligatorios, los seminarios interdisciplinarios, los seminarios de tesis y para la obtención del grado.

CONTACTO:

ESCOLAR POSGRADO

T: +52 (81) 8134 - 4600 ext. 7023 Mail: facdyc.posgrado@uanl.mx

ASPIRANTES POSGRADO

CALENDARIO ACADÉMICO

SERVICIO SOCIAL

INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

ACTIVIDADES CULTURALES

RED INALÁMBRICA FACDYC

REINGRESO LICENCIATURA

REINGRESO POSGRADO

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

INFRAESTRUCTURA

REGLAMENTO

DIRECTORIO

HISTORIA

MAESTRÍA EN DERECHO FAMILIAR

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN AMPARO

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

MAESTRÍA EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DOCTORADO EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y SISTEMA ACUSATORIO

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL

MAESTRÍA EN DERECHO ENERGÉTICO Y SUSTENTABILIDAD

MAESTRÍA EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

MAESTRÍA EN DERECHO Y SISTEMAS ELECTORALES

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA