FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

DOCTORADO EN CRIMINOLOGÍA

Con la presente propuesta de Programa Educativo se busca cumplir dentro del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) en la estrategia, mejora continua y aseguramiento de la calidad de las funciones institucionales todo alineado a los programas de posgrado que han incorporado el Modelo Educativo y Académico de la UANL. Así mismo se cumple con el PDI de la Facultad de Derecho y Criminología dentro del eje de Competitividad, al desarrollar planes de estudios que buscan fortalecer y actualizar su oferta educativa incorporando las nuevas tendencias de la criminología, la metodología de investigación, elementos de internacionalización y vinculación con sectores empresariales así como gubernamentales que incorporan dentro de su estructura de diseño los elementos claves de una calidad educativa y competitividad académica.

 

En México, a la fecha, no existe una propuesta similar a este doctorado en Criminología, por lo que se soluciona un problema de formación en el ámbito criminológico, evitándose las prácticas descontextualizadas, fragmentarias y asistemáticas de superación en las diversas esferas de actuación de la ciencia criminológica.

Frente a las reformas constitucionales de los años 2008 y 2016, así como las posteriores relativas al marco jurídico secundario, finalizadas en el año 2016, que se han erigido como un nuevo paradigma de justicia en la seguridad y justicia mexicana, donde el respeto a los derechos humanos cobra especial protagonismo, el criminólogo encuentra un espacio de desarrollo para propiciar nuevos paradigmas de convivencia social.

REQUISITOS

 

• Tener el título de Maestría en Derecho, Criminología, Trabajo Social, Psicología, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Relaciones Internacionales, Ingenierias, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud o áreas afines, lo anterior será a criterio del comité del programa perfil de la Maestría. Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación a partir de la fecha de la primera inscripción al programa; de lo contrario causarán baja definitiva del programa.

 

• Tener un promedio general como mínimo de 80 en la licenciatura.

 

• Realizar trámite de preinscripción, a través de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.

 

• Presentar y aprobar examen de conocimientos generales “CENEVAL EXANI III”.

 

• Dominio del idioma inglés acreditado mediante el examen de inglés “EXCI” aplicado por la U.A.N.L.

Documentación requerida (INCLUIR EN “REQUISITOS”, UN SOLO APARTADO)

 

• Acta de nacimiento.

 

• Copia de certificado de secundaria, preparatoria y licenciatura.

 

• Efectuar pago de cuota interna y rectoría.

 

• Cinco fotografías tamaño infantil. .

 

Requisitos de la Universidad.

 

• Aprobación del examen EXCI.

 

• Aprobación del examen EXANI III.

 

Requisitos de la Dependencia.

 

• Cumplir con criterios académicos y administrativos de la Dependencia; del Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL, y de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado.

 

Permanencia en el Programa (INCLUIR EN “REQUISITOS”, UN SOLO APARTADO)

Los estudiantes tendrán un plazo mínimo de 3 años y máximo de 3.5 años para concluir el programa, a partir de su primer ingreso a este Programa de Doctorado.

 

• El alumno deberá inscribirse cada seis meses en el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, siguiendo los requisitos de tiempo y forma que ésta le señale.

 

• El pago de la cuota interna del Programa de Doctorado se efectuara por semestre, en la forma que se indique en la convocatoria. El alumno deberá inscribir cada módulo en la Facultad.

 

• El alumno deberá estar inscrito ante rectoría hasta el momento de la presentación de su Producto Integrador, debiendo éste estar registrado como alumno para tener acceso a su examen de titulación.

 

• Cursar y aprobar los módulos del plan de estudios con calificación mínima de 80 sobre 100.

 

• En caso de reprobar un módulo o seminario, el alumno deberá cursarlo nuevamente.

 

• El alumno que repruebe por segunda ocasión, el mismo módulo o seminario o algún otro módulo o seminario, causará baja definitiva del programa.

 

CONTACTO: SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO / T: +52 (81) 1340 - 4360 Ext: 6974 COORDINACIÓN POSGRADO / T: +52 (81) 1340 - 4360 Ext: 6971, 6972, 6973,6977, 6983 y 6976 ESCOLAR POSGRADO / T: +52 (81) 83294280 , Ext. 7023 Mail: facdyc.posgrado@uanl.mx

REGLAMENTO

DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

CENTRO DE TECNOLOGÍAS ( CETIA )

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

SISTEMA SEMIPRESENCIAL ( SEPAD )

ESTUDIANTES

INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

Tel +52 (81) 83294280