DOCTORADO EN CRIMINOLOGÍA

El Doctorado en Criminología fue aprobado por el H.  Consejo Universitario el 12 de Agosto de 2011.

 

El programa Educativo tiene su fundamento en los Documentos resolutivos de la Organización de las Naciones Unidas; ST/SOA/SD/GEN/2, que datan del 17 de diciembre de 1952, en la Conferencia de las instituciones especializadas y de las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales interesadas en la Prevención y en el Tratamiento del Delincuente, celebrada en Ginebra bajo los auspicios de la O. N. U. Recomendando:

 

a) Que las Universidades organicen una enseñanza de la Criminología y de las materias criminológicas, en función de las tradiciones, de las posibilidades y de las competencias locales.

 

b) Que esta enseñanza sea obligatoria para los que se destinan a la magistratura profesional y a las funciones judiciales.

 

c) Que esta enseñanza acuda, del modo más amplio, a los ejercicios clínicos.

 

De esta manera, es necesario exponer algunos lineamientos imprescindibles que ayudarán a comprender la importancia de la creación de estudios de doctorado en Criminología.

 

Objetivo

 

El programa de doctorado en criminología, tiene el objetivo de formar profesionistas de competencias específicas en el campo de las intervenciones de prevención para contrarrestar cada forma de manifestación criminal, sea convencional o no convencional, es decir, delincuencia organizada y común.

 

El problema de la criminalidad se afrontará a partir de las reflexiones y posibles estrategias de intervención El drama criminal es un problema sobre la cual convergen múltiples problemas de vulnerabilidad, de pobreza, del regreso a la desigualdad en esta nueva fase de modernidad. Se impone por lo tanto una lectura y un remedio de técnicas y estrategias teóricas que ayudan a reflexionar sobre la validez de las intervenciones en términos de eficacia social, sin incidir en los complejos sistemas represivos en los cuales sufren, tanto la víctima como el responsable criminal.

 

Por lo que será focalizada sucesivamente la atención sobre el análisis de la prevención y en el contraste de los eventos criminosos para sumar los esfuerzos y deberes de parte de la academia, de las escuelas de formación policial, y de los centros de atención victimal, con la finalidad de preparar profesionales que puedan asumir decisiones y disponer estrategias en los vastos campos de la contención y prevención criminal, de la administración de la justicia, de los servicios a la víctima, del seguimiento del procesado y de la inseguridad ciudadana.  Sobre el plano de aquella “zona de penumbra” creada en la sociedad entre legalidad e ilegalidad, el curso de doctorado afrontará viejos y nuevos problemas que la delincuencia organizada y común impone a la reflexión criminológica y victimológica con la finalidad de estudios planes estratégicos idóneos y contrarrestar un fenómeno extremadamente complejo, persuasivo y de continua evolución y mutación.

 

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

 

Los estudiantes del Doctorado en Criminología, de conformidad con el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología deberán;

 

Haber aprobado el programa académico de formación y apoyo (seminarios obligatorios, los seminarios interdisciplinarios, los seminarios de tesis).

 

Cumplir y haber cumplido con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, así como los de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad.

 

Tener constancia de haber desarrollado actividades que garanticen la difusión de los conocimientos generados durante su trabajo de investigación dentro del programa (Participación en Conferencias, Seminarios o Ponencias), con por lo menos un evento por semestre a partir del 2º año.

 

Aprobar los requisitos específicos asignados por la Comisión Tutorial.

 

Haber elaborado y aprobado por parte del Comité de Evaluación de Tesis de Doctorado (que será integrado por 5 miembros) una tesis Doctoral que deberá ser sustentada y defendida en forma oral mediante interrogatorios y defensa pública.

 

Es obligatorio que el alumno, en coordinación con el director de tesis o por sí solo, realice, como mínimo 3 publicaciones o monografías en revistas con arbitraje de prestigio nacional y/o internacional, durante el tiempo en el cual curse el programa.

 

Demostrar conocimientos de un idioma diferente a la lengua materna como mínimo.

 

Aprobar el examen de defensa de la tesis de doctorado ante los miembros de su jurado. En caso de no aprobar, el estudiante se declarará suspendido y tendrá un lapso de hasta seis meses para defenderlo una vez más. En caso de no aprobar por segunda ocasión se declarará su baja definitiva del Programa.

CONTACTO:

ESCOLAR POSGRADO

T: +52 (81) 8134 - 4600 ext. 7023 Mail: facdyc.posgrado@uanl.mx

ASPIRANTES POSGRADO

CALENDARIO ACADÉMICO

SERVICIO SOCIAL

INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

ACTIVIDADES CULTURALES

RED INALÁMBRICA FACDYC

REINGRESO LICENCIATURA

REINGRESO POSGRADO

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

INFRAESTRUCTURA

REGLAMENTO

DIRECTORIO

HISTORIA

MAESTRÍA EN DERECHO FAMILIAR

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN AMPARO

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

MAESTRÍA EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DOCTORADO EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y SISTEMA ACUSATORIO

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL

MAESTRÍA EN DERECHO ENERGÉTICO Y SUSTENTABILIDAD

MAESTRÍA EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

MAESTRÍA EN DERECHO Y SISTEMAS ELECTORALES

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA